Hace 5 años
miércoles, 29 de abril de 2009
La mujer se considera como un sector atrasado en la sociedad, pero no por natural de esta como se hace ver.
No se basa en aspecto biológico, solo en la explotación que sufre bajo el patriarcado, el estado y el capitalismo.
A través de la historia nos hemos dado cuanta que la mujer siempre ha estado primeras en las trincheras de revolución, con roles muchas veces decisivos.
Las mujeres luchamos por la reivindicación de los derechos de trabajo, combatiendo hombro a hombro con el resto de los obreros.
Aun así la mujer, recibe abusos sexuales y de poder, discriminación al momento de estar embarazada, mismas condiciones de trabajos por menos sueldos, muchas veces
despidos injustificados, y así un sin fin de tratos humillantes y vejatorios contra la integridad de esta.
Por estas injusticias, explotaciones y tantas otras cosas por las que las mujeres nos tenemos que exponer, para sobrevivir en esta sociedad, y manteniendo a nuestras familias trabajamos el doble. Nuestra voz cada día se hace más fuerte...
Por las obreras, por las dueñas de casa, por las emigrantes... por las mujeres que día a día trabajan por un cambio social, un lugar donde hombres y mujeres tengamos un trato digno e igualitario.
...La diferencia entre el trabajo del hombre y el trabajo de la mujer debe ser abolida!!
VIF:(violencia intra familiar)Todo maltrato que afecte la vida o la integridad fisica o psiquica entre las personas que mantienen una relación de familia o parentesco.
Hoy las denuncias están a la orden del día y las leyes contra la violencia hacia la mujer no son suficiente. La sociedad debe comprender a la mujer desde otro punto de vista, no como objeto, ni como cocinera, no como su dueño, ni como un vientre productor.
La mujer como en su esencia, se le teme. No somos como creen, ni como quieren... Cada vez que una mujer prospera, prosfresa y se desarrolla, muchos hombres se creen con derecho a opinar sobre sus capacidades, su aspecto y su condición sexual.
La justicia y la libertad, poder ser libre y sin peligro, con retribuciones que no sean la mitad de lo que los hombres ganan, conseguir la equidad de genero depende solamente de nosotras.
Luchamos por no ser mujer florero, para que no escuchen de nosotras solo respuesta a sus preguntas, sino opiniones de las cuales nosotras decidamos segun nuestro criterio... debemos mantenernos unidad para seguir este camino que tiene un gran desafio por delante hoy solo es el comienzo.
MUJER QUE SE ORGANIZA... NO PLANCHA MAS CAMISAS!!
SI TE PEGA NO TE QUIERE... QUIERETE TU DENUNCIA!!
...decide qué hacer y cómo hacer... porque se sentirá representante y no representada.
Bienaventurada la mujer que no solo lucha por un día... porque caerá en la cuenta de que todos los días del año son una llamada a trabajar por sus derechos y obligaciones.
Bienaventurada la mujer que lejos de faltarle valor emprende cualquier acción para no ver su conquista difícil... porque comprobará que su voz será oportunamente certera y tenida en cuenta.
Bienaventurada la mujer que es consciente del camino recorrido... porque ello le animará a superar los obstáculos que todavía quedan por salvar en igualdad de oportunidades y condiciones.
Bienaventurada la mujer que se resuelve contra la violencia domestica y denuncia sin miedo y temblor los maltratos que la humillan... porque hará comprender y visible el trecho que existe por el logro de sus derechos fundamentales.
Bienaventurada la mujer que lee y escribe, estudia y se forma, cree y ama, ríe y perdona, acompaña y ayuda, celebra y trabaja, la aventurera y la valiente, la
emprendedora y la justa... porque serán semilla y punto de referencia para aquellas otras que, aún en medio de los logros conseguidos, no pueden hablar ni sonreír, trabajar o triunfar, decidir o aconsejar.
sábado, 11 de abril de 2009
En 1992 se publico La “Guía para chicas” el cual trata de diferentes aspectos relacionados con la vida de las mujeres. La cual ha sido utilizada por diversos profesionales de la educación, en diferentes centros educacionales, y ha sido valorado de una forma muy positiva.
Tras agotarse la primera edición, la autora decidió convertir este libro en diferentes cuadernos, hasta la fecha se han publicado cuatro cuadernos:
El primero “Guía para andar por casa”, trata de la importancia de compartir el trabajo en casa, les orienta sobre como relacionarse con su padre y con su madre, les aporta criterios para ver la televisión y para leer.
El segundo, “Cómo prevenir las agresiones y defenderse de ellas” les guía en los pasos concretos a dar , encaso de agresión.
El tercero, “Como construir tu propio modelo de belleza” les plantea que la belleza
es algo positivo, pero que no deben seguir las pautas de la publicidad, ni obedecer
a estereotipos predeterminados, sino, que deben de descubrir su propia belleza.
Trata también, de la anorexia y la bulimia como consecuencias que se derivan, en
gran parte , de la fuerte influencia publicitaria.
El cuarto “Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales” trata de que se hagan responsables del cuidado de su propio cuerpo, de que tengan una relación positiva con él, que experimenten la amistad y les plantea lo que pueden hacer si se enamoran de un chico o de una chica. Ofrece una clara información sobre los métodos
anticonceptivos como instrumentos para prevenir embarazos no deseados.
Cada una de las Guías aporta al final una unidad didáctica, preparada para que el profesorado, familia, o persona monitora, tenga unas pautas de orientación pedagógica, para tratar cada tema en el aula como un instrumento educativo más.
Demás esta decir que a pesar de tener estas guías para chicas no debemos ser vulnerables y permitir que piensen y decidan por nosotras, debemos estar unidas para luchar contra del patriarcado y sobre todo para las agresiones físicas de parte de cualquier persona, como lo es vif, violaciones, y agresiones verbales.
En todas partes del mundo las mujeres no tienen el derecho de decidir sobre importantes asuntos que atañen a sus vidas.
Las mujeres sufren de dos tipos de opresión:
• La opresión social generalizada de la gente
• Y el sexismo: opresión y discriminación por causas de su sexo.
Hay 5 formas de opresión:
• La opresión ideológica, a través del lavado de cerebro
• La opresión del estado, representa la forma de organización jerárquica
• La explotación y represión económicas, en tanto consumidoras y trabajadoras del hogar
• La violencia, auspiciada por la sociedad
• La falta de organización, tiranía de las estructuras que inhiben la responsabilidad
"No podrá llevarse a cabo la emancipación humana, mientras un sexo domine al otro" afirmaba con acierto Emma Goldman.
Yo como mujer decido sobre mi cuerpo,
en todo los aspectos
sobre mi libertad sexual y reproductiva.
Por la diversidad de opción
Sobre mi maternidad, sobre el aborto libre y gratuito
Sobre un trabajo digno, por una educación de calidad
Sobre la no violencia, no discriminación de etnias, edad,
ni condición física
Por la libertad de expresión
sin leyes represivas y abusos de poder
Por mi autonomia, por verdad, por justicia
sobre el control de mi vida
yo como mujer elijo vivir...
bajo mis criterio
bajo mis valores
bajo mi independencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)