lunes, 4 de mayo de 2009

ANTOFAGASTA SKINHEADGIRL


En chile cada día las violaciones, femicidios y abusos de poder hacia la mujer, son mas graves.
Son problemas que nos aquejan como personas, y como mujeres, y que mejor que atacarlos desde raíz a través de organizaciones que viven esto su entorno, en la cotidianidad, en la vida de gente como nosotros
Antofagasta skinheadgirl es uno de ellos… basado en autogestión, organización, consecuencia y lucha.

•¿Que es Antofagasta Skin head Girl?

Somos un colectivo compuesto por mujeres feministas-antifascistas del norte del país, Agrupadas desde principios del año 2007 en donde éramos una pequeña cantidad principalmente de Skinhead motivadas por la necesidad de llevar nuestras ideas a la acción, con sueños, anhelos y toda la rabia para luchar. Como colectivo independiente y autónomo nuestros principios e ideales se basan en luchar diariamente por la liberación y emancipación de las mujeres y al mismo tiempo por nuestra clase, considerando esa lucha fundamental, manteniendo como enemigos al patriarcado y al capitalismo. Si bien a principios nuestro colectivo estaba compuesto por las pocas Skinhead Girls de la ciudad, con el paso del tiempo ha ido creciendo el interés por otras compañeras anexas a estos movimientos en donde hemos decidido crecer como colectivo, formar una brigada feminista y así hacer participe a mujeres de distintas tendencias y contraculturas.

•¿Que es feminismo para ustedes?
Generalizando la respuesta…para nosotras el feminismo es un movimiento netamente social-político que se basa en la lucha contra todo tipo de opresión y dominación que se ejerce contra el género femenino en distintos aspectos que este puede ser afectado, es una lucha que lleva siglos, que ha dejado su huella, que abrió la ventana al mundo a las mujeres para que tomemos conciencia ya sea como individuas o como colectivo humano para destruir las estructuras patriarcales, y otros sistemas que nos oprimen(capitalismo) e independientemente de sus múltiples y diferentes perspectivas y estrategias ha supuesto desde incluso antes que fuese conceptualizado un movimiento que se enfrenta al patriarcado, el sistema de dominación mas antiguo de la humanidad. El feminismo como ideología busca la equidad entre géneros, en el cual mujeres y hombres vivamos por igual, sin subordinaciones de ningún tipo de un género hacia el otro, por eso la tajante diferencia con el machismo. Buscamos el equilibrio no la supremacía, no repetir esa absurda historia de dominación que tanto mal a hecho a mujeres y hombres porque del mismo modo en que el dominio de los unos sobre otros perjudicó a la humanidad en su conjunto un cambio de roles no haría sino complementar el proceso de destrucción. El feminismo cuestiona siempre “el modelo” por eso afirmamos la equidad ENTRE hombres y mujeres. Para nosotras este movimiento es y será un concepto político y ético. Político porque nos encaminamos a cuestionar y enfrentar la estructura patriarcal y capital. Ético porque sin miedos ni vergüenzas desafiamos los valores y esteriotipos que justifican toda la opresión femenina- y masculina- que enfrentamos día a día.

•¿Que visión tienen sobre la violencia de genero... la violencia hacia la mujer en chile?
La violencia hacia las mujeres es uno de las tantas
Expresiones machistas de dominio, discriminación, desigualdades que sufre nuestro género por el hecho de ser mujer y es un tema que nos afecta directa o indirectamente ¿Quiénes no hemos sido victima u objeto de algún tipo de violencia durante nuestra vida? Para nosotras la violencia de géneros es un problema estructural y la tarea nuestra es quitarnos ese parche “cultural” que entorpece nuestra visión y este es un desafío que nos compete a todas. En chile todavía es sinónimo de “precariedad” en cuanto a respaldar a las mujeres en temas como la violencia de géneros; veamos el caso de los femicidio y el maltrato físico y psicológico. Luchar para modificar la ley VIF, que los organismos que están de “nuestro lado” dejen de ver estas realidades a modo de cifras, que dejen de mantener a las mujeres aterrorizadas para que puedan salir de su situación de inferioridad, que los encargados de resguardar esta realidad dejen de ser los aparatos más machistas y represores del estado(carabineros) Vemos el caso de los femicidios como la expresión machista llevada a su máxima expresión al afirmar que están muriendo cerca de 60 mujeres al año a manos de hombres y sin contar la cantidad que mueren sin reconocerse como femicidio porque en chile solo se tipifica como tal cuando existe conexión entre la victima y el victimario. Y alarmante son los cerca de 20 mil delitos de violación, una clara muestra de dominio y autoridad machista, el acoso sexual que no forma parte de “delito” si no tiene pruebas concretas ¡¡ una burla hacia las mujeres!! Por eso pensamos que la violencia sigue estando al amparo de la sociedad, que se culpabiliza a la mujer y no se cuestionan las bases, las estructuras del problema y es por esa razón que sigue surgiendo y actuando desde el propio sistema.
Y no solo de violencia física hablamos; cuando se nos coarta el derecho a elegir sobre nuestros cuerpos, un ejemplo fue el fallo de la PAE, así como también las cerca de 100 mujeres que mueren al año al practicarse de manera insalubres abortos clandestinos, las mujeres trabajadoras que se ven afectadas con los despidos producto de la crisis, porque somos las mujeres a quienes golpea más fuertemente este problema…y un sin fin de violencia que estamos expuestas día a día en distintos ámbitos en una sociedad patriarcalizada y capitalista.


•A través de la historia la mujer ha pasado por muchos puntos en la lucha por su liberación, ¿creen que han sido suficiente? Y ¿se sienten identificada por alguna de ellas?
El reconocimiento de toda lucha que mantuvieron las mujeres a través de la historia y en estos tiempos siempre será valorado por nosotras. Lo que hicieron las mujeres en la Francia, en lo que se enfocaron las sufragistas, las libertarias de principios de siglos, las mujeres del movimiento obrero, las feministas radicales de los 60 y 70, las feministas de Latinoamérica, España y EE.UU. han contribuido para logar mantener este movimiento ideológico, social-político vigente y al tomar esa posición jamás dejará de ser suficiente.
Toda causa tiene un efecto y con el paso del tiempo nos adaptamos a nuestras realidades sumándonos a lo que se aprendió, se quiso y se hizo en otras épocas, es decir, jamás excluiremos lo que las propulsoras querían y lograron realizar y esos son los empujes que tenemos para seguir adelante y siempre pensar que “nada es suficiente”. ¿Identificarnos con alguna feminista? Pues son varias las mujeres, tenemos a Simone de Beauvoir con su teoría de cuestionar y eliminar los esteriotipas culturales que las mujeres debemos seguir impuestas por un sistema patriarcal (por escribirte una pincelada) de Alexandra Kollontai y Flora Tristán con su ejemplo de lucha de clases ligada a la lucha de géneros. Y Emma Goldam con su lucha marcada por la liberación sexual de las mujeres sumado a la autonomía como género…y muchas otras mujeres más que son grandes pilares, lo mismo que ocurre con compañeras de hoy en día…de todas aprendemos y nos identificamos.


•Desde su convicción, ¿como debemos enfrentar la mujeres el fascismo, el patriarcado y el capitalismo? y ¿que debemos hacer para acercar a las demás mujeres a esta lucha?
Como principales opresores el patriarcado y capitalismo forman un buen matrimonio y el fascismo como un títere más de ambos contribuye a esta situación de las mujeres-y hombres- erradicando las desigualdades entre hombres y mujeres que ha subrayado el fascismo, dejando a la mujer en un plano de inferioridad. El machismo es fascista y al exterminar de raíz estas conductas tanto desde el ámbito de lo privado hacía lo publico es fundamental a la hora de enfrentarlo, lo mismo ocurre con el capitalismo que ejerce su opresión en los temas de clase. Damos cuenta que la crisis económica, medioambiental, energética, social pone de manifiesto las contradicciones y el fracaso del sistema capitalista, a la vez que proporciona una oportunidad histórica y nuevos argumentos para confrontarlo y superarlo. Un sistema capitalista patriarcal que coloca a las mujeres en posiciones sociales y económicas particularmente vulnerables. La pobreza y la precariedad tienen rostros, y las mujeres son una cara visible de aquello y una de las tantas formas de confrontarlo es con el paro femenino, reivindicando medicas contra la precariedad que sufrimos, hacer entender la lucha contra la opresión de las mujeres dentro de una propuesta de cambio radical de la sociedad que unifique reivindicaciones para todas y todos. Una de las maneras de acercar y familiarizar a muchas mujeres es concientizar más de fondo la realidad que vivimos como género y como clase y educando al respecto, y que mejor camino que la SOLIDARIDAD femenina, unificando el apoyo hacía todas aquellas que no tienen al alcance las maneras y formas de enfrentar estas realidades.

•Como se vive la escena feminista en Antofagasta, es igual a la de santiago?
Por lo que estamos concientes en Santiago se vive y manifiesta un movimiento feminista mas multitudinario que vendría siendo una diferencia notable con Antofagasta pero jamás una escusa(al menos para nosotras) Aquí existen colectivos de partidos políticos compuesto por mujeres como las feministas del clase contra clase, o la red se mujeres del norte pero no tenemos conocimiento de colectivos autónomos como el nuestro, o de contraculturas. Sabemos de la existencia de mujeres feministas pero no organizadas, a diferencia de la capital en donde hay varios tipos de agrupaciones autónomas, de partidos políticos, y de contraculturas que están en constante actividad ya sea en manifestaciones u otras acciones. Nosotras como colectivo tratamos de realizar los trabajos que estén a nuestro alcance y motivaciones, realizando marchas, jornadas muralistas de pegatinas, rayados o pintados, actividades callejeras y más. Pero no contamos con el mismo apoyo que solemos ver en Stgo. Esto queda reflejado en la poca concurrencia de gente y la desmotivación de muchas y muchos, muy poca solidaridad con esta lucha que debiese ser de todas y todos.

•¿Creen que los actos y manifestaciones de grupos feministas han ayudado a un cambio social, dando mas tolerancia y una equidad de géneros?
Claro que sí, se ha hecho notar el inconformismo debido a los trabajos y objetivos que han logrado muchas agrupaciones de mujeres, se ha tomado más consciencia sobre esta lucha, con temas que estaban bajo suelo y eran reconocidos por unos pocos, pero el reconocimiento no es lo principal que las feministas buscamos, derrocar los sistemas que nos oprimen todavía están latentes y nos siguen reprimiendo mientras no se termine con eso recién existirá una equidad entre géneros.

•¿Que visión tienen sobre la lucha mapuche y la reivindicación de las mujeres mapuches?
El pueblo Mapuche alejado y privado de muchos derechos como ciudadanos, negados de su autonomía como pueblo, impuestos por este gobierno chileno neoliberal ha resistido para luchar por derechos que le pertenecen, creemos que es necesario hacer modificaciones radicales al modelo socioeconómico actual para reivindicar al Pueblo Mapuche, ya que esta doctrina defiende el libre mercado sobre todo. Asimismo, los gobiernos de la Concertación fieles al neoliberalismo han privilegiado a los empresarios, reprimiendo a los mapuches y haciendo respetar las leyes y el Estado de Derecho cada vez que ha sido necesario. La mujer mapuche sufre un nivel de violencia altísimo y alarmante puesto que no sólo se les ejerce la violencia en sus relaciones privadas, Influenciado por la ideología patriarcal, occidental y cristiana, ahora vemos cómo organizaciones mapuche se estructuran jerárquicamente, reproduciendo pequeños estados patriarcales, con autoridades superiores y comandadas principalmente por hombres, haciéndole el juego al Estado nacional. Además de lidiar con lo anterior tienen que resistir una violencia de estado (fascista) al ser torturadas, humilladas, discriminadas por su condición de pueblo oprimido, de ser MUJER, ser mapuche y ser familia. Al ser invisibilizadas, negadas y excluidas del estado chileno no cuentan con programas que involucren la situación en la que viven. La reivindicación por los derechos, la justicia, la equidad y el respeto que se exige empieza por casa por esa razón su reivindicación para entenderse que la mujer mapuche ha estado a la par con los hombres, gestando el movimiento, luchando por la consecución de los derechos como integrantes de la sociedad y sobre todo como mujeres, reclamando su autonomía como pueblo y autonomía como gènero en donde prima la MATRIA no la patria…erradicando culturas patriarcales desde su propio pueblo y el estado chileno para luchar por los derechos de TODAS las mujeres.

No hay comentarios: